jueves, 21 de enero de 2010

Protección solar… para Runners


Cuantas veces después de un entrenamiento o de una carrera llegamos a casa con la polera y anteojos marcados por el sol? Y de los entrenamientos, cuantas veces se nos ha olvidado ponernos algún protector solar? Me atrevería a decir que incontables.

Cuando vamos a la farmacia a comprar un protector solar para entrenar o para ir a la playa, nos topamos con una enormidad de marcas, tipos, calidades y cualidades, pero… cual elegimos?

Bajo esta premisa, alguien sabe que tipo de protectores solares existen?

En realidad existen dos tipos, las pantallas o bloqueadores y los filtros. Las pantallas actúan como una barrera mecánica que hace que los rayos solares reboten, en general son cremas gruesas que dejan la piel pintada de blanco (generalmente). Además duran más que un filtro, aunque se remueven al secarse u otras actividades, y actúan de inmediato. El problema que tienen los bloqueadores es que no dejan que transpire bien la piel.

Por otro lado, los filtros solares absorben selectivamente ciertas radiaciones solares. Las que provocan daños en forma acumulativos son los rayos ultravioleta A y B (UVA y UVB). Los UVA tienen una mayor presencia que los UVB (90% de radiación UV) y son menos nocivos que los UVB (1000 UVA equivalen a 1 UVB), pero de todos modos afectan las células de la piel (son los que producen el bronceado o quemaduras leves). Mientras que los UVB producen cáncer a la piel.


Cómo deben ser los filtros solares?

Los filtros tradicionales protegen contra los UVB. Se recomienda el uso de un FPS 15 (Factor de Protección Solar) porque filtra un 93% de los UVB, un FPS 30 filtra un 95% y el de 50 un 97% (obviamente bajo condiciones ideales). También existen unos que filtran los UVA, claramente es recomendable utilizar uno que proteja contra los dos tipos.

Ahora el FPS corresponde al factor por el cual multiplicar el tiempo de exposición mínima sin quemaduras, es decir, si una persona se demora 10 minutos en ponerse roja al exponerse al sol, al aplicarse un filtro con un FPS de 15 podrá estar al sol 150 minutos (10 minutos x 15 FPS) sin presentar enrojecimiento en la piel (en casos ideales).

El PABA, que muchas veces se dice a que es importante a que sean libres de esto, es uno de los primeros componentes en crearse para filtrar los rayos UV. El único inconveniente de este componente es que en algunos casos causa alergia a personas con predisposición, por lo que el resto debería poder usarlos sin problemas.


Pueden ser tan resistentes al agua los filtros solares?

Claramente duran más en contacto con el agua que los otros, pero no hay que confiarse. De todas maneras hay que repasarlos cada 2 o 3 horas… osea nos sirven para nuestros entrenamientos y podríamos estar bien para una maratón.


Pero de todas maneras debemos estar atentos… quizás podría haber un sistema para ponerse un filtro solar mientras corremos.

0 comentarios:

Publicar un comentario