domingo, 15 de abril de 2012

Pilates - Sólo para mujeres?

Pilates - Sólo para mujeres?


Personalmente he asistido a clases de Pilates y no es tan sencillo como parece, incluso podría decir que para los hombres es más difícil que para las mujeres.



Si bien Joseph Pilates creó inicialmente este método de entrenamiento para los hombres, a lo largo de los años la concurrencia masculina ha ido disminuyendo, convirtiéndola hoy en día una práctica ejercitada en su mayoría por mujeres.

Hoy en día ha habido un cambio importante sobre la manera cómo entrenamos nuestro cuerpo y existen múltiples alternativas a la hora de ponernos en forma, el porcentaje en la participación de los hombres sigue siendo inferior. Siendo su mayor preferencia el entrenamiento en gimnasios, donde se apunta al trabajo de la musculatura gruesa, corta y poco flexible, generalmente bajo el concepto de “si no hay dolor, no hay resultados” (realmente éste concepto es bastante antiguo). Es “entendible” entonces que éste método sea poco atractivo para los hombres, ya que el trabajo es totalmente opuesto al concepto que mencionamos antes. El trabajo será suave y consciente, llevando la atención hacia el centro del cuerpo, buscando en todo momento la precisión de los movimientos y siempre otorgando mayor importancia a la calidad que a la cantidad de ejercicio, sin necesidad de sufrir en extremo durante la práctica.

Esto lleva a los hombres a pensar que el Pilates es una técnica “demasiado suave” o sólo para mujeres, jactándose de que muchas clases se basan solamente en elongar y simplemente relajarse. Más que entender el real valor de lo que el sistema de entrenamiento tiene para ofrecer.

El Pilates puede ser un maravilloso sistema de entrenamiento para el género masculino, ya que al poseer genéticamente mayor musculatura gruesa nos resulta bastante difícil poder elongar y trabajar la musculatura fina. A través de éste sistema de ejercicios se puede cambiar de a poco el cuerpo tornándolo más esbelto, liviano y por supuesto mucho más ágil.

Es más, grandes deportistas como George Gregan (Capitán de la Selección de Rugby Australiana), Miami Heat (Equipo de Basketball de la NBA) e incluso los San Francisco 49ers (Equipo de Fútbol Americano) practican Pilates para fortalecer la musculatura profunda y estabilizadora, la cual permite aumentar la estabilidad de nuestras articulaciones al momento de aplicar una fuerza o de recibir un impacto. El Pilates nos ayuda a flexibilizar la musculatura que está acortada lo que minimiza las posibilidades de cortes de fibras y lesiones, además de mejorar la mecánica deportiva y/o postural. Por ejemlpo mejorando la mecánica de la carrera para un velocista.

En resumen el Pilates nos ayuda a ser Fuertes, Flexibles y Estables.



Te invitamos a que pruebes una clase de Pilates en WelFit Studio Pilates, que está ubicado en La Dehesa en Santiago de Chile. Su teléfono es el: 567-8827
y su mail: studio@welfit.cl


0 comentarios:

Publicar un comentario