jueves, 13 de diciembre de 2012

Prevención de Lesiones de Runners con Pilates.



Prevención de Lesiones de Runners con Pilates.


El método Pilates te ayudará a prevenir las lesiones relacionadas con la carrera, a través de una adecuada atención al alineamiento y al equilibrio. Constituye una forma perfecta de rehabilitación porque tiene en cuenta el alineamiento de las caderas, rodillas y pies. Mediante la recuperación del equilibrio muscular, los ejercicios de Pilates protegerán las articulaciones y reducirán la tensión sobre las cápsulas articulares y sobre los ligamientos.

Los runners tienen una alta tolerancia al dolor. Muchos de ellos entrenan con dolor y sin tener en cuenta las sensaciones de sus músculos. Sin embargo, el dolor es una señal que no debería ser ignorada. El resultado puede ser el abandono total del deporte a causa de lesiones mal recuperadas.

Las lesiones más frecuentes ocurren por motivos como por ejemplo, un rápido aumento en la distancia a recorrer y/o en la intensidad, o el abuso de la práctica en superficies duras o irregulares, incluidas las pendientes, que pueden ser responsables de tendinitis rotuliana o de Aquiles. En la mayoría de los casos, estas lesiones se perciben cuando el cuerpo está cansado, o por una falta de fuerza o flexibilidad. La naturaleza repetitiva de este deporte a menudo conlleva un estrés mecánico que puede dar lugar a una lesión de sobrecarga.

Espalda

La debilidad abdominal puede desarrollar una postura deficiente, que puede impedirle el soporte adecuado de la columna, y provocando dolor lumbar y, en consecuencia, un efecto negativo sobre la respiración. Dado que los ejercicios de Pilates proporcionan una columna vertebral larga, esta posición erecta ofrece espacio a sus pulmones para funcionar con eficiencia. 
Los músculos estabilizadores de la espalda se encuentran en la columna o en el cetro del cuerpo (la fuente de energía). Prestarles atención y reclutarlos permitirá una mayor amplitud de movimiento en las articulaciones de las extremidades, además de prevenir cualquier traumatismo alrededor de la columna.

Rodillas

Fortalecer los músculos situados alrededor de las rodillas, especialmente el cuádriceps, es necesario para poder atenuar los impactos de la carrera y para estabilizar medial y lateralmente la articulación. Si no tenemos suficiente potencia en dichos músculos, es importante reducir el impacto del contacto del pie en el suelo. Cuantos más fuertes sean los músculos alrededor de las rodillas, mejor absorberán los impactos y mejor protegerán la articulación.

Tendón de Aquiles

El tendón de Aquiles es una zona muy susceptible de lesiones entre los runners, especialmente, cuando se incremente el entrenamiento en pendientes, y también debido a la hipovascularidad (bajo flujo sanguíneo) en el tendón. Todos los ejercicios de Pilates están diseñados para mejorar la circulación sanguínea del cuerpo.



Te invitamos a una clase de prueba de Pilates o TRX en el mejor Studio con los mejores profesores en La Dehesa: WelFit Studio Pilates.

Su teléfono es el: 2567-8827
y su mail: studio@welfit.cl









lunes, 10 de diciembre de 2012

Pilates y Runners


Pilates y Runners



Uno de los factores más importantes para los runners es sincronizar la respiración con el movimiento. Joseph Pilates diseñó su método con el objetivo de mejorar el modo en que el cuerpo humano se nutre a través de la respiración. Cuando respiramos adecuadamente, obtenemos más estamina. Pilates creía en la purificación de los pulmones mediante un ejercicio de encorvamiento de la columna. Estaba tan convencido de esta teoría que creó muchos ejercicios que incorporan un masaje de la columna a través de su encorvamiento. Por ejemplo, el ejercicio “Rodar como una pelota” estira la columna, fortalece la fuente de energía y ayuda a respirar en profundidad.

Los ejercicios de Pilates también son aconsejables para los corredores porque incluyen ejercicios de estiramientos para las caderas, piernas y espalda. Una flexibilidad insuficiente puede limitar el movimiento. Pilates, mediante sus movimientos fluidos, puede ser practicado para aumentar la amplitud de movimiento. Además, es cierto que los runners desean una mayor flexibilidad, pero sin comprometer su nivel de fuerza. 

El runner requiere un equilibrio de fuerzas. Una pelvis equilibrada soporta la columna lumbar y alinea los pies. Combinando todos estos elementos, el método Pilates puede ayudar al runner a mejorar su rendimiento y a cumplir con sus objetivos físicos:

1.- Mejorar la condición física general y el rendimiento, mediante el fortalecimiento de la fuente de     energía.

2.- Estabilizar la pelvis y ofrecer una mayor amplitud de movimiento y más flexibilidad en las extremidades (Pilates utiliza los músculos del tronco para estabilizar un segmento corporal, mientras crea movilidad en otra parte del cuerpo).

3.- Estirar los músculos flexores y extensores de la cadera. Gran parte de nuestra potencia proviene de esta zona, y, por ello, los flexores de la cadera son unos músculos muy fuertes, pero que pueden llegar a desarrollar una lordosis si están acortados.

4.- Ayudar al corredor lesionado que desea estar en forma, a través de la compensación de la ausencia de endorfinas liberadas por el cuerpo durante la carrera.

5.- Mejorar la precisión, la postura y el alineamiento. Pilates desarrolla un cuerpo equilibrado que ayuda a mantener las rodillas, los tobillos, la cadera y los músculos isquifeorales alejados de cualquier lesión. El resultado de una buena postura en el runner es una pelvis equilibrada, así como también unas piernas y pies alineados, lo cual es una parte muy importante en la zancada. Cualquier desequilibrio muscular causará patrones de movimiento disfuncionales a lo largo del cuerpo.

6.- Corregir los desequilibrios del cuerpo. La falta de flexibilidad cuando corremos puede provocar un desequilibrio muscular. Por ejemplo, un músculo isquiotibial rígido puede estresar la zona lumbar, y reducir la movilidad anterior de la pelvis, y hacer trabajar a los músculos más intensamente para poder mantener el cuerpo adecuadamente alineado. Por lo tanto, la flexibilidad es necesaria para evitar/corregir el excesivo estrés sobre los isquiofemorales durante la zancada.



Te invitamos a una clase de prueba de Pilates o TRX en el mejor Studio con los mejores profesores en La Dehesa: WelFit Studio Pilates.

Su teléfono es el: 2567-8827
y su mail: studio@welfit.cl






miércoles, 28 de noviembre de 2012

Comprementa tu entrenamiento con Bandas Elásticas

Complementa tu entrenamiento con Bandas Elásticas.





Las opciones para ejercitarse son múltiples y de todas ellas se puede obtener un beneficio, pues ninguna es tan integral como para trabajar todos los aspectos que el cuerpo requiere al momento de practicar algún deporte.
Las ligas o bandas elásticas son una buena opción para quien busca tonificar y definir la musculatura. Funcionan como complemento a cualquier programa de entrenamiento, ya que obligan a trabajar la fuerza  por medio de la resistencia que brindan al intentar manipularlas.
El trabajo de las bandas elásticas consiste en fortalecer cualquier músculo a base de resistencias, ya que estos implementos son fabricados de un material elástico que, al tensarlo, genera una resistencia para ayudar a trabajar directamente una zona del cuerpo.
Según se diseñe la rutina, se pueden trabajar bíceps, tríceps, bíceps femoral, glúteos, caderas, pantorrillas, cuádriceps femoral, la faja abdominal o core y muchos otros.
Su efectividad radica en el tipo de banda que se utilice, que por su tamaño pueden ser cortas, medianas o largas y, según la resistencia que ofrecen, varían entre 10 kilogramos –para los principiantes- y hasta más de 50 kilogramos –para los que están acostumbrados a un régimen de ejercicio-.
Se utilizan dependiendo de la rutina que recomiende el instructor para mejorar la condición de la persona y según sea la meta a alcanzar; de tal forma que, si una persona desea aumentar la masa muscular, lo ideal es que se ejercite con pesas y si lo que busca es bajar de peso será necesario que lo combine con una rutina de ejercicios cardiovascular o aeróbicos.



Te invitamos a una clase de prueba de Pilates o TRX en el mejor Studio con los mejores profesores en La Dehesa: WelFit Studio Pilates.

Su teléfono es el: 2567-8827
y su mail: studio@welfit.cl





















Extraido desde soymaratonista.com


lunes, 26 de noviembre de 2012

WorkShop Magic Cirle - WelFit Studio Pilates



miércoles, 24 de octubre de 2012

Ponte en Forma de Adentro Hacia Afuera


Ponte en forma desde adentro hacia afuera



En vez de sólo mirar la balanza y el espejo para una retroalimentación, enfócate en primer lugar en cómo te hace sentir el ejercicio – más energético, saludable y menos estresado. Los cambios cosméticos ocurrirán naturalmente si buscas y adoptas un plan de ejercicios que disfrutas y te apasiona.



Te invitamos a una clase de prueba de Pilates o TRX en el mejor Studio con los mejores profesores en La Dehesa: WelFit Studio Pilates.

Su teléfono es el: 567-8827
y su mail: studio@welfit.cl






lunes, 3 de septiembre de 2012

A Quiénes se les Recomienda Practicar Pilates


 A Quiénes se les Recomienda Practicar Pilates


El Pilates está indicado para personas de cualquier edad, sexo y condición física que busquen mejorar su salud, verse y sentirse mejor, incluso si no han hecho antes ningún tipo de ejercicio físico.

Tiene como objetivo lograr el bienestar físico y la armonía estética de cada persona, permite corregir lesiones, problemas posturales o desequilibrios corporales. Como resultado del trabajo realizado con un instructor calificado, en pocas semanas mejora la circulación sanguínea, la flexibilidad y el balance corporal, y se favorece la postura aliviando las tensiones del cuello y la espalda.

Pilates para atletas: al ser una actividad de tipo anaeróbica y no producir fatiga muscular, es elegido por los atletas para complementar su entrenamiento, y fortalecer y alargar sus músculos.

Pilates para embarazadas: A través de la respiración y de los movimientos suaves, las mamás aprenden a controlar mejor sus posturas, evitando los típicos dolores lumbares  y así disfrutar más de su embarazo. Una buena preparación física con Pilates facilita considerablemente las cosas no sólo a lo largo del embarazo sino durante el parto y la lactancia.

Pilates para niños: El método Pilates contribuye al desarrollo natural del cuerpo. Los estiramientos y la descompresión ayudan a un crecimiento sano e integral, estimulando el cuerpo y la mente de los niños. De esta manera, progresan en fuerza, resistencia, flexibilidad, coordinación y equilibrio.

Pilates para personas que tienen mala postura: es fundamental el fortalecimiento del núcleo del cuerpo, es decir, el área comprendida entre las caderas y el esternón. Estos músculos trabajan juntos para soportar la columna vertebral, la cual a su vez fomenta una buena postura. La práctica de los ejercicios de Pilates ayuda a fortalecer los músculos del núcleo de forma uniforme con el fin de proporcionar el soporte y el equilibrio que necesita la columna vertebral para mantener una buena postura.

Pilates para personas con tensión crónica: A menudo el dolor está relacionado con tensiones, estrés y factores psicológicos. Los ejercicios de Pilates permiten alargar el cuerpo y disminuir el grado de tensión, logrando obtener en poco tiempo más flexibilidad y ligereza.

Pilates para personas que practican Danza: El Método Pilates se enfoca en el trabajo de fortalecer los músculos pequeños (los músculos intrínsecos). Éstos son los responsables del soporte del peso del cuerpo. La mayor parte del entrenamiento se basa en el fortalecimiento de los músculos largos, pero en realidad son los pequeños los que están cerca de los huesos.




Te invitamos a una clase de prueba en el mejor Studio de Pilates con los mejores profesores en La Dehesa: WelFit Studio Pilates.

Su teléfono es el: 567-8827
y su mail: studio@welfit.cl







viernes, 31 de agosto de 2012

Pilates para tratar los problemas de Artrosis


Pilates para tratar los problemas de Artrosis.

La artrosis es un trastorno del sistema esquelético que provoca de manera paulatina el desgaste de los cartílagos articulares.

Se trata de una enfermedad degenerativa de las articulaciones que afecta tanto a jóvenes como a ancianos, aunque su incidencia se incrementa con el avance de la edad, por lo que se considera como un trastorno frecuente en la Tercera edad.

Es una patología que suele afectar a la totalidad de los cartílagos articulares aunque generalmente afecta con mayor intensidad a las articulaciones que soportan mayor peso. Las articulaciones a las que afecta con mayor frecuencia son las de las manos, las rodillas, la cadera y la columna.

A pesar de que la artrosis es la más común de las enfermedades reumáticas, todavía no se conocen con certeza sus causas, sino que se considera que los factores que la originan son múltiples. Entre los agentes desencadenantes se encuentran factores mecánicos, traumáticos, metabólicos, ambientales y hereditarios. Además, la artrosis podría tratarse de una afección secundaria a otras enfermedades que causan el deterioro y la deformidad articular o bien ser originada por repetidos traumas articulares.

En cuanto a su tratamiento, en la actualidad no existe ninguno específico ni definitivamente curativo. No obstante, es posible encontrar una amplia variedad de recursos para poner freno a las deformaciones que podrían provocar la incapacidad. 

La clave para prevenir su aparición y reducir sus efectos consiste en mantener la movilidad y la estabilidad de las diferentes articulaciones del cuerpo, lo cual se logra practicando regularmente ejercicios de bajo o nulo impacto, integrales y equilibrados. Son pocos los sistemas de ejercicio que reúnen estas características, siendo el Pilates el más indicado entre todos ellos.

El Pilates es muy recomendada en casos de artrosis ya que con ella se realizan ejercicios para favorecer el movimiento articular, irrigando y dando tono a los ligamentos y drenando la articulación. De este modo se logra mejorar la estructura de sostén de la articulación, fortaleciendo y flexibilizando todos los grupos musculares que amortiguan la carga y así aliviar los dolores, mejorar la movilidad de la articulación afectada e, incluso, revertir el curso deformante de la enfermedad. 


Por ello los ejercicios de Pilates, mediante sus movimientos suaves realizados de forma muy controlada, son una eficaz técnica de rehabilitación para los afectados por esta patología. 

No obstante es fundamental que la práctica del Pilates se realice bajo la supervisión de profesionales calificados ya que la artrosis es una condición que aumenta el riesgo de ocurrencia de lesiones durante la práctica de ejercicio físico.

Además es necesario que el instructor adecue la rutina de Pilates en función de las limitaciones que por el avance de la patología tenga cada persona para así evitar las sobrecargas que puedan aumentar el dolor y que evite siempre aquellos movimientos que puedan agudizar los síntomas. 


Practicando Pilates de este modo, generalmente es suficiente realizar dos o tres sesiones a la semana para recuperar gradualmente la movilidad y flexibilidad de las articulaciones mientras se logra un simultáneo y progresivo alivio del dolor asociado a la patología. 


Te invitamos a una clase de prueba en el mejor Studio de Pilates con los mejores profesores en La Dehesa: WelFit Studio Pilates.

Su teléfono es el: 567-8827
y su mail: studio@welfit.cl








jueves, 30 de agosto de 2012

Re-Corriendo Bogota

Re-Corriendo Bogotá.

Hola amigos, en estos momentos me encuentro en Bogotá (Colombia) y recordé que hace bastante tiempo hice un "review" para correr en Punta del Este (Uruguay).

Como decía antes, en ésta oportunidad hablaré específicamente de Bogotá. Aunque lamentablemente no tuve la posibilidad de probar distintas rutas, pero encontré una bastante buena (que la muestro en la foto). Básicamente es una Ciclovía ubicada en la Carrera #19 (con la calle 116), donde tuve un recorrido de 10 kilómetros (5 de ida y 5 de regreso), aunque pude apreciar que se puede seguir por más distancia.

A la gente que no esté acostumbrada a la altura (yo vivo en Santiago de Chile donde tenemos aproximadamente 400 metros de altura sobre el nivel del mar), realmente Bogotá nos "pega fuerte". La ciudad está ubicada a 2.600 metros sobre el nivel del mar y la falta de aire se nota y bastante (generalmente uno se acostumbra en unos 3 días aproximadamente). Claramente nuestro ritmo y resistencia se ve notablemente disminuida, para que tengan cuidado cuando vallan a salir por primera vez.

Sobre la ruta de la ciclovía ubicada en la Carrera #19 puedo destacar que el estado del asfalto es bastante bueno y que los ciclistas nos respetan bastante (al igual que los transeuntes), al igual que la vista es bastante "cómoda", ya que tiende a ser un pequeño parque para correr. La temperatura es bastante agradable (del orden de los 12 grados en la mañana) y la humedad es bastante baja.

Sobre los contras de la ruta: olvídense de encontrar baños públicos, no hay fuentes de agua y realmente lo peor es que para cruzar las calles no existe señalética (semáforos), por lo que hay que estar atento al de los vehículos. Y mientras vas corriendo por la mitad de las calles... básicamente estás a tu suerte, porque no tienes dónde mirar para ver si los vehículos van a partir.


Gracias!


miércoles, 29 de agosto de 2012

Pilates y Embarazo


Pilates y Embarazo

Muchas mujeres encuentran que el Pilates es uno de los mejores ejercicios para realizar durante y después del embarazo. Una de las razones principales por las que el Pilates y el Embarazo se acoplan muy bien, es debido a que el Pilates es muy bueno para crear o mejorar una buena musculatura abdominal. Si la musculatura de tus abdominales, la espalda y tu piso pélvico están fuertes y trabajados, te entregarán un embarazo y un parto confortable.  El Pilates también es conocido por ayudar a las nuevas mamás a recuperar su figura luego de que su hijo ha nacido.
Obtén buenas direcciones.
Primero, siempre que te autorice tu médico o matrona.

Si nunca has hecho Pilates es muy importante que asistas a clases de pre-natal, o un profesor que pueda entregarte mucha atención (idealmente personalizada). No es muy recomendado que empieces a hacer Pilates por tu cuenta (ocupando libros y/o DVDs) si nunca has trabajado con los fundamentos. Debes tener presente que hay ejercicios que no deberías hacer, y que cada trimestre de tu embarazo el trabajo en Pilates debe ir modificándose.

Si has realizado Pilates con anterioridad, igualmente es ideal que tomes clases de pre-natal o que trabajes directamente con un profesor. De todas maneras existen varios libros y DVDs que te pueden ayudar en tu práctica.

Comida, Agua y Energía.
Ya te encuentras comiendo por dos, pero si te estás ejercitando estás quemando más calorías y perdiendo más agua a través de la transpiración. Entonces deberías incrementar la cantidad de calorías que estás consumiendo y mantenerte hidratada.

El Pilates pre-natal no es precisamente agotador, pero vas a querer prestarle más atención a tu cuerpo (y al del bebé) y tomarte tu tiempo. Tus niveles de energía van a estar cambiando y no vas a querer sobre exigirte. Una forma de verlo es con un test de conversación: si estás respirando más seguido al hablar, es tiempo de bajar las revoluciones. Otros signos que te dirán cuando tomar un descanso son los pequeños mareos, sensación de desmayos, náuseas, falta de aliento, contracciones uterinas y dolor de cabeza.

Como Cambia tu Cuerpo.
Cuando tu bebé empieza a crecer, tu centro de gravedad va a cambiar. Notarás que tendrás que ser un poco más cuidadosa cuando hagas algunas cosas que estás acostumbrada a hacer, como levantarte y acostarte en el Mat, subiéndote y bajándote del reformer o trabajando en el balón.
Los cambios hormonales durante el embarazo fomentan la flexibilización en las articulaciones y músculos. Generalmente experimentan una distención muscular y de ligamentos, debido a que su cuerpo biológicamente se está haciendo más flexible. Deberás tener cuidado de no sobre elongar. Trabajar con rangos pequeños de movimiento es una buena medida de sintonizar las sutilezas del ejercicio. Por ejemplo, éste podría ser un buen período para trabajar los músculos del piso pélvico, respirar mejor y trabajar sutilmente las elongaciones opuestas.


Sobre los Abdominales.

En un cierto punto, no tan lejano, tus abdominales no van a trabajar como solían trabajar. El punto será definir una relación entre tus abdominales y tu piso pélvico, y hacer lo que puedas hacer sin trabajar en exceso, después de todo hay alguien ahí dentro!
También existe una condición que suele aparecer en los últimos meses del embarazo, conocido como “diástasis” que es la separación de los músculos abdominales. Si estas en presencia de una diástasis, tendrás que trabajar con tu profesor con mucho cuidado para modificar la situación, e incluso suspender por un tiempo tu entrenamiento de Pilates hasta después del parto.
Para poder saber si tienes diástasis, aquí te presentamos un test:
Para chequear la separación abdominal, recuéstate de espalda con las rodillas dobladas y coloca las yemas de tus dedos entre 3 y 5 centímetros por debajo de tu ombligo, y los dedos apuntando hacia tus pies. Levanta tu cabeza lo más que puedas, si sientes un cerro o protuberancia en la mitad de tu vientre, es una diástasis. Pon atención a cómo te sientes, si no te sientes cómoda con tus abdominales o espalda, detente!


Después del Primer Trimestre.

Cuando está comenzando el segundo trimestre de tu embarazo, es tiempo de detener los ejercicios acostada de espaldas. Debido a que existe la posibilidad de obstruir el flujo de sangre hacia tu hijo. También es recomendable no pasar los pies por sobre tu cabeza. Eso no quiere decir que no se pueden mantener en alto. Lo que significa que tus caderas deben mantenerse abajo. Deberás detener todos los movimientos de percusión o impacto en tus rutinas. Un ejemplo pueden ser ejercicios laterales vigorosos, así como los ejercicios utilizando la plataforma de salto en el reformer. 
El embarazo puede ser un momento muy gratificante para sintonizar hacia adentro y conectarse hacia el centro del Pilates, los principios de ejercicios: centrarse, concentración, control, precisión, respiración y flujo. Trabajando con esos principios no solo va a mejorar tu experiencia con el ejercicio, si no que además mejorar habilidades para el proceso de parto.



Estás embarazada o estás en planes de agrandar tu familia, te invitamos a conocer a los especialistas en Pilates para Embarazadas y Post-Parto: WelFit Studio Pilates en La Dehesa.

Su teléfono es el: 567-8827
y su mail: studio@welfit.cl







jueves, 9 de agosto de 2012

Ejercicio VS Stress






El ejercicio es una manera saludable y controlada para responder al stress. Cuando una persona está estresada, su cuerpo produce una gran cantidad de químicos como el cortisol, epinefrina y norepinefrina.

El cortisol, en particular, ayuda a incrementar la cantidad de azúcares y lípidos en la sangre para que el cuerpo “esté listo para la batalla” en respuesta del stress. De todas maneras, está bien documentado que el cortisol termina sus “responsabilidades” con el stress, puede quedarse en el cuerpo destruyendo las células blancas de la sangre y por consiguiente suprimiendo su sistema inmune.

Cuando una persona se ejercita, en esencia se eliminan las hormonas de stress que se han acumulado en su cuerpo. Si estás sentado en tu oficina 8 horas o más sin ejercitarte, estás creando un cóctel de químicos tóxicos asociados al stress, los que como mencionamos pueden causar serios efectos en tu cuerpo y sistema inmunológico.




miércoles, 25 de julio de 2012

Qué Beber (y cuándo beberlo)


Qué Beber (y cuándo beberlo)

Las mejores bebidas para tu cuerpo en cualquier situación.


Cuando consideras el hecho de que nuestro país está plagado de cafeterías y bebidas gaseosas de gran tamaño en las tiendas, entonces no se sorpresa que muchas de las bebidas que ingerimos nos entregan más calorías que las que necesitamos. De hecho, agregando calorías vacías en los líquidos que bebemos es una de las ofensas que hacemos a diario para nuestra alimentación. Pero el problema no es solamente las calorías agregadas, es también que muchas “bebidas” pueden influenciar el hambre y la sensación de vacío – por lo tanto nos persuaden a comer más.

Entonces, antes de sabotear tu dieta con bebidas que pueden ser el equivalente a un buffet de pasteles, aprenda cuales son las mejores bebidas para beber – y cuando es el mejor tiempo para beberlos.



Cuando beber Agua

Si estás sintiendo fatiga, tienes dolores de cabeza, o simplemente te estás volviendo gruñón: 
En un estudio publicado en “The Journal of Nutrition”, los participantes que fueron deshidratados en más de un 1% reportaron que su estado de ánimo disminuyó, bajó su concentración y aparecieron dolores de cabeza. De acuerdo al estudio de los autores, ciertas neuronas que detectan la deshidratación y pueden dar la señal de otras regiones del cerebro que regulan el estado de ánimo y las funciones cognitivas. Una regla de oro es que una mujer debe beber 2.6 litros de agua al día, mientras que un hombre debe necesitar del orden de los 3.5 litros de agua, según la nutricionista Amanda Berhaupt-Glickstein.

Si quieres perder peso:
En una reunión de la Sociedad Americana de Química, los investigadores descubrieron que luego de 12 semanas, las personas en dieta que bebieron agua antes de las comidas tres veces al día, perdieron del orden de 2 kilos más que las personas que hicieron dieta y no bebieron agua antes. Una buena guía, tome 2 vasos de agua antes de cada comida.

Si ejercitas menos de 90 minutos:
Sólo porque tú transpiras no significa que debes beber de inmediato las bebidas para deportistas. Si, tú necesitas agua para la rehidratación, además de que ayuda a lubricar las articulaciones y proporciona amortiguación a los órganos y los músculos, junto con muchos otros procesos vitales. Sin embargo, las personas tienden a sobrestimar sus necesidades de azúcar y bebidas deportivas cuando ejercitas, dice Lisa C. Cohn. Realmente sólo necesitas agua, salvo que estés activo por más de 90 minutos con ejercicio de intensidad moderada o alta. Bebe cerca de 300 cc 10 a 15 minutos antes del ejercicio, y la misma cantidad cada 10 o 15 minutos durante el ejercicio.



Cuando Beber Té:

Estás pasando por una abstinencia de cafeína:
El té negro es la mejor opción cuando quieres reducir el consumo de cafeína, dice Lisa Roberts-Lehan. El té negro tiene del orden de 50 mg de cafeína por taza, comparado con el café, que tiene del orden de 100 a 190 mg por taza.

Tienes problemas estomacales:
En la medicina tradicional china, el té es conocido por mejorar la digestión neutralizando los ácidos del estómago. Lisa Roberts-Lehan recomienda el té Oolong para mejorar el sistema digestivo, debido a sus cualidades desintoxicantes. Mientras que el Earl Grey o el Lady Grey con Bergamota y Jengibre para el trabajo normal del estómago.


Cuando Beber Jugo:

Problemas de estreñimiento: 
El jugo de ciruela es rico en vitamina C y minerales, tales como calcio y hierro. Además tiene una gran cantidad de fibras insolubles, las que ayudan a eliminar toxinas a través de los intestinos, dice el nutricionista Robin Miller. Bebe un poco en la mañana para ayudarte a balancear la ingesta de nutrientes en el desayuno. El jugo es el mejor aliado de las proteínas magras y carbohidratos complejos, para poner en marcha el metabolismo. Busque siempre el jugo 100% natural para evitar los azúcares y calorías.

Tienes infecciones en el tracto urinario:
El jugo de arándano contiene sustancias que inhiben la unión de las bacterias a los tejidos de la vejiga, los que ayudan a prevenir las infecciones en el tracto urinario, de acuerdo a un estudio publicado en el Journal Food Science and Biotechnology. Si usted sufre de manera continua de infecciones en el tracto urinario, pruebe con un jugo 100% de arándanos a diario.

Tuviste una comida alta en grasa:
Beber un vaso de jugo de naranja después de una hamburguesa doble con queso puede ayudar a neutralizar la respuesta inflamatoria de una comida alta en grasa. Eso podría funcionar debido a que el jugo de naranja funciona como antioxidante, el que puede neutralizar la inflamación y ayudar a prevenir el daño de los vasos sanguíneos, de acuerdo a los investigadores de la universidad de Buffalo. Bebe un vaso después de una comida alta en grasa.


Cuando beber café:

Estás preocupado de la diabetes:
El café contiene cromo y magnesio, dos minerales que ayudan a tu cuerpo a producir insulina, la hormona que controla el azúcar en la sangre, la que puede ayudar a prevenir la diabetes tipo 2. Si no eres sensible a la cafeína, puedes disfrutar del café durante todo el día (sin agregar azúcar, jarabes, crema o leche entera).

Estás deprimido:
El café ha mostrado tener muchos beneficios saludables para las mujeres. Por ejemplo, un estudio encontró que las mujeres que tomaban cuatro o más tazas de café negro al día tenían un menor riesgo de padecer cáncer de endometrio, dice Berthaupt-Glickstein. Otro estudio encontró que las mujeres que bebían café, tenían menos riesgos de tener síntomas depresivos.


Cuando beber leche:

Deseas eliminar grasa:
Es bueno para tener huesos fuertes, si, pero también ayuda a que quemes más grasa, de acuerdo a un estudio publicado en  The American Journal of Clinical Nutrition. Las personas que siguen una típica dieta americana (35% grasa, 49% carbohidratos, 16% proteínas y 10 gramos de fibra) y reciben una ingesta diaria adecuada (3 vasos diarios durante el día que proveen 300 mg de calcio cada una y 10 gramos de proteínas) redujeron la grasa de su cuerpo en cerca de 1 kilo. Esto fue comparado con una dieta de ingesta baja de lácteos (menos de 3 vasos al día).



Cuando beber cerveza:

Quieres un impulso de resistencia: 
Quién lo habría pensado que la cerveza puede mejorar tus tiempos en la carrera? “La cerveza negra tiene un contenido de fierro mayor que las otras cervezas. El fierro es un mineral esencial para todas las células y acarrea el oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo” dice Miller. La mayor cantidad de oxígeno que puedas acarrear, es más fácil para tus músculos puedan tener acceso al oxígeno para mantenerlo funcionando.  Miller explica que aproximadamente el 93% de la cerveza es agua, las cervezas negras son una buena fuente de antioxidantes que revierten el daño celular en el cuerpo. Los antioxidantes es lo que necesitas para luchar a la respuesta natural del cuerpo al ejercicio que es la inflamación muscular, además de ayudar a la rápida recuperación. Una cerveza de vez en cuando con una comida está bien, pero es mejor evitar el consumo de alcohol 1 a 2 horas antes de dormir, de lo contrario el sueño puede ser interrumpido.



Cuando beber limonada:

Necesitas apoyo inmunológico: 
Debido a su gran cantidad de vitamina C, los limones refuerzan el sistema inmunológico y a la limpieza. La limonada hecha con limones frescos, agua y un poco de endulzante (como la miel o el agave) es desintoxicante y refrescante.






Cuando beber un Batido (Smoothie):

Necesitas una comida en el camino: 
Las marcas comerciales los empaquetan en toneladas de azúcar y calorías, así que mejor haz la tuya. Un batido saludable debe incluir en la lista de ingredientes: Mucho verde, fruta fresca, una relación agua/leche de 3 partes de agua por una de leche o de leche no endulzada (como la leche de almendra), semillas de chia, mantequilla de almendra, y una cucharada de proteínas en polvo.





Extraido desde Livestrong.com

miércoles, 18 de julio de 2012

4 Ejercicios para que Envidien tus Piernas




Te queremos invitar a probar las clases de Pilates en:

WelFit Studio Pilates, que está ubicado en La Dehesa en Santiago de Chile.
Su teléfono es el: 567-8827
y su mail: studio@welfit.cl













WelFit :: The Optimal Wellness Center

miércoles, 11 de julio de 2012

Las verdades sobre los azúcares sustitutos – Endulzantes


Las verdades sobre los azúcares sustitutos – Endulzantes

Aunque muchas personas tienen preocupaciones insistentes sobre la seguridad de los edulcorantes artificiales, aun así usan montañas de ellos para evitar el azúcar y las calorías. En resumen, la mejor solución para proteger la salud: comer y beber menos cosas dulces.



Globalmente los edulcorantes artificiales representan un mercado de U$ 1.500 millones anualmente.
El mundo científico es una dicotomía de conclusiones. Para cualquier endulzante, se puede encontrar fácilmente un estudio que ofrezca un análisis tranquilizador sobre seguridad, igual que uno que enumere potenciales efectos alarmantes.
Y podría haber efectos a largo plazo que se volverán evidentes después de que la gente haya consumido estos sustitutos del azúcar durante décadas.
Por lo tanto, la mitología y el capricho guían las decisiones de muchas personas.
Para Alissa Kaplan Michaels, consultora de relaciones públicas de Nueva York, las impresiones de la infancia superar a la absolución de la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA en inglés). Ella se enteró en los años 70 que las ratas que se atiborraban de sacarina, vendida como Sweet´N Low, desarrollaban cáncer de vejiga.
La dependencia eliminó las advertencias de la sacarina en el 2000 luego de que investigaciones arrojaron que la sustancia actuaba de diferente manera en ratas y humanos, pero ella aún lleva consigo sobres de sucralosa, vendida con el nombre de Splenda. “Es el cáncer de las ratas”, dijo. “No puedo quitarme esto de la mente”.
La literatura científica puede alarmar o tranquilizar. Un enorme estudio en un instituto de investigación del cáncer en Italia encontró que las ratas a las que se les administró aspartame, vendido como Equal o Nutra-Sweet, tenían tasas más altas de leucemia o linfomas. Pero el Instituto Nacional del Cáncer, en Maryland, revisó los datos de salud de medio millón de jubilados y no encontró correlación entre las bebidas con aspartame y estos tipos de cáncer.
La FDA categoriza los tres principales edulcorantes artificiales disponibles hoy – sacarina, aspartame y sucralosa – como “generalmente reconocidos como seguros”. “La comunidad científica siente que han sido probados de manera muy adecuada para detectar cualquier posible toxicidad”, dijo Gary M. Williams, profesor de patología en el New York Medical College, quien ha estado involucrado en revisiones de seguridad de endulzantes artificiales, algunas financiadas por los fabricantes.
Los edulcorantes artificiales son mucho más interesantemente dulces que el azúcar, así que la gente los consume en cantidades muy pequeñas.
La mayoría de la sustancia blanca en los sobres es relleno. Pruebas de seguridad en animales usaron dosis cientos o miles de veces más altas.
Sin embargo, los críticos, especialmente del aspartame, dicen que se presentan dolores de cabeza, trastornos neurológicos y cánceres, y que los reguladores los ignoran.
El Centro para la Ciencia en el Interés Público, un grupo activista de salud, pega la etiqueta de “evitar” en la sacarina y el aspartame, pero considera seguras a la sucralosa y al neotame, un sustituto más nuevo del azúcar. El centro también advierte contra el acesulfamo-k, un edulcorante menos común utilizado con otros endulzantes en bebidas y productos horneados para dar un sabor más parecido del azúcar.
El centro le otorga a stevia, un endulzante derivado de una planta, una nota de “precaución”, porque los estudios del centro fueron hechos solo con una especia de animales de laboratorio.
La sacarina, el aspartame, la sucralosa y el acesulfamo-k son moléculas que estimulan ciertas proteínas de la lengua, lo que activa a las neuronas que envían señales al cerebro de que la sustancia es dulce.
Con todas las interrogantes sobre los edulcorantes artificiales, algunas personas podrían preguntarse ¿qué tan mala es el azúcar?
Los efectos nocivos del azúcar para la salud son los mejor establecidos: puede hacerlo engordar.
Varias investigaciones publicadas el año pasado encontraron una fuerte correlación entre el aumento de peso y el consumo de bebidas y postres endulzados con azúcar. Tomar bebidas con edulcorantes artificiales no provocó aumento de peso.
La obesidad lleva a diabetes, enfermedades cardíacas y cáncer.
En términos de riesgo relativo, “las bebidas endulzadas artificialmente son mucho menos dañinas que las bebidas con azúcar normal”, dijo Walter Willett, presidente del departamento de nutrición en la Escuela de Salud Pública de Harvard. Aun así, las bebidas dietéticas son menos que óptimas. “Las considero como un parche de nicotina”, señaló.
La mejor solución para proteger la salud: comer y beber menos cosas dulces.




Extraído del diario El Espectador.

martes, 26 de junio de 2012

¿ Seguro que estás haciendo Pilates?



¿ Seguro que estás haciendo Pilates ?


Las personas se confunden, no es lo mismo realizar Pilates en un Studio especializado en donde se entrena de manera progresiva y en función de los objetivos de cada persona y con direccionamientos kinésicos, que realizar ejercicios de Pilates, que lo puede “hacer” cualquier persona y en cualquier lugar. Es ahí donde la técnica de Pilates corre el riesgo de perder su eficacia y seguridad, ya que si el instructor no tiene la práctica y conocimientos, la persona corre un grave riesgo de lesionarse.

Lo esencial en Pilates es entender la Técnica como una herramienta de desarrollo integral, el Pilates fue bautizado por su creador como “Contrología”, que es la unión de la mente, el cuerpo y el espíritu a través del movimiento en la búsqueda de un equilibrio personal. Es una estimulación basada en una serie de principios para alcanzar paulatinamente un cuerpo fuerte y flexible, una mentalidad vigorosa y creativa de un espíritu en armonía. De esta manera nos encontraremos naturalmente con el bienestar, la salud y la juventud.

Nunca debe haber una estimulación donde el alumno corra algún riesgo, no se trabaja en función del dolor o la inseguridad. Si te duele, tiemblas mucho, estas tensionando demasiado o te cansas, debes parar. Joseph Pilates decía que cada uno es el guardián de su cuerpo, por ello si te molesta algo pregúntale a tu Instructor. Está claramente establecido en los principios de la Técnica que el dolor debemos evitarlo, pero atención si un ejercicio te duele es un deber encontrar una estrategia para superarlo y fortalecer la zona en conflicto.


Por lo mismo, te queremos invitar a probar las clases de Pilates en:


WelFit Studio Pilates, que está ubicado en La Dehesa en Santiago de Chile.
Su teléfono es el: 567-8827
y su mail: studio@welfit.cl













WelFit :: The Optimal Wellness Center

martes, 1 de mayo de 2012

Línea Alba o Diástasis Abdominal

Línea Alba o Diástasis Abdominal.

Conociendo un poco más de este padecimiento que afecta más a embarazadas y recién nacidos.


En este padecimiento vemos una separación entre los lados derecho e izquierdo del músculo recto mayor del abdomen, que cubre la superficie frontal del área ventral. En otras palabras, las dos "bandas" de músculo, uno a cada lado del ombligo, como que se separan. Al ver la figura de al lado es más fácil de entender.

Esa separación puede ser discreta o tan grande que el contenido abdominal puede salirse por ese espacio. Como es muy importante que haya un equilibrio entre los músculos delanteros y traseros del abdomen, cuando existe una gran diástasis, el paciente puede padecer de dolor de espalda. Todo porque se adopta una postura inadecuada, entonces pueden aparecer molestias, dolor de espalda.

Causas, incidencia y factores de riesgo.

La diástasis de rectos es una afección común y normal en recién nacidos que se observa con más frecuencia en bebés prematuros y de raza negra.
En las mujeres embarazadas, el aumento de la tensión en la pared abdominal puede llevar a que se presente dicha diástasis de rectos y el riesgo se incrementa con los partos múltiples o los embarazos repetitivos.
Las mujeres que tengan 12 o más semanas de embarazo deben evitar los ejercicios abdominales agresivos, los cuales pueden empeorar el problema.
La falta de ejercicio incide fuertemente en la aparición de diástasis, siendo el Pilates un muy buen compañero antes, durante y después del embarazo.

Síntomas.

Una diástasis de rectos luce como una cresta que baja por la mitad del área ventral; se estira desde el fondo del esternón hasta el ombligo y se incrementa con la tensión muscular.
En los bebés, el trastorno se observa más fácilmente cuando el bebé intenta sentarse y es posible que no se note cuando el bebé está acostado boca arriba y relajado. Cuando el bebé está relajado, a menudo se pueden sentir los bordes de los músculos rectos.
La diástasis de rectos se observa comúnmente en mujeres que tienen embarazos múltiples, dado que los músculos se han estirado muchas veces. La piel y tejido blando sobrante en la parte frontal de la pared abdominal pueden ser los únicos signos de este trastorno a comienzos del embarazo, mientras que en la etapa final del embarazo, la parte superior del útero con frecuencia se ve protruyendo de la pared abdominal. Igualmente, en algunos casos graves, es posible ver un contorno de partes del feto.

Cómo autoexaminarme?

Si estás interesada en examinarte para saber si padece de diastasis post embarazo, mejor hacerlo luego del cuarto dias post parto, ya que antes de ese dia, el adomen todavia esta demasiado "flojo".
1. Acuestese de espalda con las rodillas dobladas.
2. Coloque los dedos de una mano en su abdomen, cubriendo el ombligo (los dedos deben de apuntar hacia el pubis, o sea hacia abajo).
3. Aplique presión con la mano.
4. Inspire (tome aire) profundamente.
5. Luego expire (bote aire) lentamente, al mismo tiempo alce su cabeza (como haciendo abdominales). A medida que se incorpora, sentirá que los músculos (recto abdominal) se tensan y van hacia el centro (hacia sus dedos).
6. Vea cuantos dedos caben dentro del espacio.
1~2 dedos ..... normal. Si hace ejercicios, el espacio disminuye, entran menos dedos.
3~4 dedos .....mejor consultar al médico para que el valore si padece de diastasis abdominal.

Pronóstico.

Generalmente se recupera sin problema y, en la mayoría de los casos, la diástasis de rectos por lo general sana de manera espontánea.
Este trastorno generalmente persiste por mucho tiempo después de que la mujer da a luz y el ejercicio puede ayudar a mejorarlo. En algunos casos, puede ocurrir una hernia umbilical y, de presentarse dolor, puede ser necesario practicar una cirugía.


martes, 24 de abril de 2012

Los Ejercicios con máquinas y pesas reducen el deterioro mental.


Los Ejercicios con máquinas y pesas reducen el deterioro mental.



Mejoran las funciones ejecutivas del cerebro, como la atención, la memoria, la resolución de problemas y la toma de decisiones; todas, necesarias para llevar una vida independiente.



Quizás no es el ejercicio que alguien pensaría en recomendar para un adulto mayor. Porque levantar pesas o hacer máquinas en el gimnasio, por su exigencia, se asocia con más frecuencia a adultos jóvenes o adolescentes.
Pero el equipo médico de la Universidad de British Columbia, en Canadá, que trabaja en el Centro para la Salud y Movilidad de la cadera, se dio cuenta de que los ejercicios de resistencia, como también se conoce a este tipo de actividad física, son muy beneficiosos para las personas mayores, sobre todo aquellas con un leve deterioro cognitivo.
Para confirmarlo estudiaron a 86 mujeres mayores, con un promedio de edad de 75 años. Mientras un grupo de ellas realizó ejercicio aeróbico, el otro hizo pesas y máquinas. Ambos grupos realizaron dos sesiones semanales durante seis meses.
Al finalizar la experiencia, se vio que aquellas que hicieron actividades de resistencia mejoraron las funciones ejecutivas de su cerebro – como su atención, memoria, resolución de problemas y toma de decisiones -, lo que no sucedió con el grupo que hizo actividades aeróbicas. Los resultados los publicó ayer la revista Archives of Internal Medicine. Extraído desde El Mercurio.

Si analizamos la estructura y los equipos utilizados en Pilates, y los contrastamos con los resultados que hemos visto en nuestros alumnos... estamos de acuerdo con lo expresado en el artículo.

miércoles, 18 de abril de 2012

Maratón y Lesiones


Maratón y Lesiones.

Se estima que en una maratón se dan en promedio 38.000 pasos, y en cada paso se recibe una carga entre 4 y 8 veces el peso corporal, lo cual significa que en esta distancia las articulaciones de las extremidades inferiores absorben o disipan un promedio de 5 toneladas de peso. Esto unido a que en un programa de entrenamiento promedio se corren 60 kms por semana. En las consultas médicas de todas las especialidades, se escucha con frecuencia la misma pregunta, ¿correr daña las articulaciones?, ¿el impacto de la carrera es lo suficientemente intenso como para producir cambios degenerativos articulares? Por supuesto que las cargas que reciben las extremidades inferiores al correr son significativas.

Sin embargo, se estima que la capacidad de adaptación del tejido articular (cartílago hialino) a estas cargas y su recuperación progresiva después del esfuerzo, evitan las lesiones, y sólo cuando se sobrepasa esta capacidad de adaptación/regeneración, se produce daño articular. Además, está demostrado que realizar actividad física produce efectos positivos en el sistema cardiovascular y metabólico que sobrepasan los posibles efectos adversos que puedan presentarse en el sistema musculoesquelético.

Al revisar la bibliografía médica se encuentra una gran cantidad de estudios donde se descarta que exista una relación directa entre la carrera de larga distancia y la enfermedad articular degenerativa u osteoartritis, y se enfatizan otros factores de riesgo para producir estos cambios degenerativos como: la obesidad, alteraciones de la alineación de miembros inferiores, traumatismos articulares y lesiones articulares anteriores.

Aún así, en los corredores de fondo, la incidencia de lesiones es muy alta y se estima en algunos estudios que al menos 2/3 de los corredores se lesiona en el transcurso de un año, con una lesión lo suficientemente severa como para ameritar reposo de correr y tratamiento médico. Existen estudios donde se demuestra que grupos y clubes de corredores, mientras entrenan para un maratón, presentan hasta un 90 % de incidencia de lesiones en un período de un año.

Las lesiones más frecuentes en los corredores son en general lesiones de tejidos blandos, los cuales se inflaman de manera progresiva en el tiempo, por lo que se denominan lesiones por sobreuso. Estas lesiones aparecen cuando se sobrepasa la capacidad de los tejidos de autorepararse o regenerarse cuando se someten a cargas que se aumentan de manera muy rápida, ya sea en distancia, frecuencia o intensidad en los entrenamientos. Estos errores de entrenamiento son las causas más frecuentes de lesiones en corredores de larga distancia, así como también el uso de un calzado inadecuado y los desbalances musculares.


Fuente: Soymaratonista.com