Los Beneficios del Pilates para la Hiperlordosis.
La columna presenta cuatro curvaturas fisiológicas (o normales): dos hacia afuera (o cifosis) en la sección dorsal (a nivel de las costillas) y en la zona sacra (a nivel de la cola), y dos curvaturas hacia adentro (lordosis) a nivel lumbar y cervical.
La hiperlordosis es el incremento de la curvatura hacia adentro (lordosis), la cual puede estar causada por una rotación de la pelvis por las caderas, que causa un aumento anómalo de la curvatura lumbar. En este caso la columna se encorva hacia adelante, haciendo más prominentes los glúteos y ocasionando dolores de espalda. La consecuencia de ésta anomalía se traduce en una dificultad de la columna para cumplir su rol, que es de soportar el cuerpo.
Sería interesante empezar la práctica del método Pilates a temprana edad para evitar la hiperlordosis, ya que con el paso de los años las curvaturas de la columna se van acentuando.
Existen muchas alteraciones donde nuestro cuerpo, como modo de reaccionar, va cambiando su postura. Inconscientemente vamos compensando algunos movimientos, adaptándonos lo mejor posible a los diferentes desafíos del día a día (nuevo trabajo, un nuevo deporte, movimientos compensatorios producto de alguna lesión o dolor, etc.) y así nuestra columna va alterando sus curvaturas normales.
El ejercicio con el método Pilates ayuda a reducir los efectos de la hiperlordosis, haciendo hincapié en determinados ejercicios que favorecen su corrección. El simple hecho de conseguir una buena activación abdominal (que es el eje central del Pilates), ya está sirviendo para corregir la posición en hiperlordosis lumbar. Pero además se deben trabajar muchos músculos retroversores de la pelvis para su fortalecimiento, en especial: Glúteos, Abdominales, Psoas e Isquiotibiales. Además de ejercitar la flexibilización del cuerpo.
Te invitamos a conocer el Pilates con una clase de prueba en WelFit Studio Pilates & Fitness.
Av. Padre Alfredo Arteaga #1842, La Dehesa, Santiago, Chile
Fono: 02-5678827
0 comentarios:
Publicar un comentario