martes, 22 de diciembre de 2009

Cuidado del Pelo de Deportistas

Tu pelo es una materia viva a la que afectan factores internos y externos. Si quieres que se mantenga sano, tienes que cuidar tu pelo del mismo modo que cuidas tu piel: protegerlo del sol, las inclemencias del tiempo, los roces y agentes como la contaminación o la acumulación de suciedad.








Cuando te lavas el pelo, los agentes químicos del shampoo y el calor del secador después, pueden dañar el pelo; por eso los especialistas recomiendan dejar pasar un par de días entre lavados. Pero al entrenar los deportistas manchamos el pelo y nos vemos obligados lavarlo mucho más a menudo. Pero el sudor y la suciedad perjudican mucho más tu cabello que lavarlo demasiado, por lo que se recomienda usar un shampoo suave formulado especialmente para lavados frecuentes. Siempre que te sea posible, trata también de secar el pelo al aire, sin utilizar secador ni frotarlo en exceso con la toalla.

Por otro lado, cada deportista "maltrata" su pelo de distintas maneras en función de su especialidad. Casi todos sometemos nuestro cabello a horas de entrenamientos durante las que permanece húmedo o bajo el sol. Si nadas en la piscina se ve atacado por el gorro y el cloro. En el mar, por la sal. Otros deportes dañan tu pelo porque te obligan a llevar la cabeza tapada con un gorro o casco. De esta forma tu pelo permanece húmedo y el cuero cabelludo no puede transpirar adecuadamente. Si además tienes el cabello largo, se engancha y se puede romper. Por estos motivos es natural que aparezcan problemas como la caspa y la caída del cabello. Por eso te recomendamos que te destapes la cabeza y te laves el pelo con un champú suave en cuanto te sea posible.

El pelo resulta especialmente dañado con el cloro y la sal (todos hemos visto algún nadador o surfer con el pelo de un tono pajozo y apagado), pero ese efecto puede evitarse nutriendo el pelo con shampoo y acondicionadores ricos en proteínas y vitaminas. También es aconsejable aplicarse una mascarilla nutritiva a la semana (de modo que forme una película protectora del cabello) y usar siempre gorro en la piscina. Como solución de emergencia si observas que tu pelo se está deteriorando en exceso puedes aplicarte una crema hidratante antes de ponerte el gorro o casco, el propio calor que desprende tu cuerpo mejorará su efecto y lo notarás cuando te laves el pelo.


0 comentarios:

Publicar un comentario