viernes, 8 de enero de 2010

Que es la Maratón?

En general siempre que escuchamos la palabra maratón, nos imaginamos un grupo enorme de gente corriendo. Pero realmente, que es?

Empezando con un poco de historia, en la ciudad griega de Atenas, las mujeres esperaban saber si sus maridos ganaban o perdían la batalla de la llanura de Maratón (que se encontraba a 42 km de Atenas), ya que los enemigos de atenas habían jurado vencer a los griegos e iban a arrazar con la ciudad.

Debido a esto, los griegos decidieron que si las mujeres de Atenas no recibían la noticia de la victoria griega antes de 24 hoas, coincidiendo con la puesta del Sol, ellas realizarían un suicidio masivo. En buena hora los griegos ganaron la batalla, pero les tomó más tiempo de lo esperado, así que corrían el riesgo de que sus mujeres ejecutasen el plan de suicidio masivo.

El general ateniense Milcíades dicidió enviar un mensajero a dar la noticia. Filípides, además de haber combatido todo el día, tuvo que recorrer una distancia entre 30 y 35 km par de la noticia. Tomó tanto empeño en llegar a su destino a la mayor brevedad posible que, cuando llegó, cayó agotado y antes de morir sólo pudo decir una palabra “Niké” (nombre de la diosa de la Victoria).

A pesar de que muchos creen que sólo por eso la Maratón recibió su nombre, es incorrecto, ya que en general los soldados griegos eran excelentes corredores y en esa batalla todo el ejército ateniense debió correr una gran distancia para llegar a la costa de su indefensa ciudad antes que los barcos persas. Cuando los persas llegaron no podían creer la increíble fortaleza de estos soldados y abandonaron sus intentos de conquista.

Una maratón es una prueba atlética de resistencia con categoría olímpica, que consiste en correr a pie la distancia de 42.195 metros. Forma parte del programa olímpico en la categoría masculina desde 1896, y en 1984 (Olimpíadas de Los Ángles) se incorporó la categoría femenina.

Los 42.195 m por los que hoy día conocemos como la Maratón datan del año 1908, cuando se celebraron los Juegos Olímpicos de Londres y la reina estableció, sin quererlo, esta distancia como la distancia oficial de la carrera de resistencia por antonomasia. Esta distancia es la que separa la ciudad inglesa de Windsor del estadio White City, en Londres. Los últimos metros fueron añadidos para que la final tuviera lugar frente al palco presidencial del estadio.



Felipe Niada.

42k@nioz.cl

0 comentarios:

Publicar un comentario